Numerosas evidencias arqueológicas confirman la relevancia de Baza en la etapa íbera, pero tal vez ninguna lo hace de un modo tan claro y simbólico como su Dama, escultura de la primera mitad del siglo IV a.C., hallada el 20 de julio de 1971 por el equipo del arqueólogo Francisco José Presedo Velo.

Coincidiendo con el 50 aniversario del hallazgo arqueológico, el Ayuntamiento de Baza ha preparado una extensa y variada programación para hacer de esta conmemoración un hecho memorable, que tenga a la  escultura de la Dama como eje principal.

El hallazgo

El hallazgo

El hallazgo de la Dama de Baza supuso un hito en el conocimiento de la antigua cultura íbera. Se trata de una gran urna cineraria antropomorfa tallada magistralmente en piedra caliza, que representa a una importante mujer de la sociedad ibérica. Los rasgos de su rostro remiten a una persona concreta lujosamente ataviada con túnica y manto, y adornada con joyas de influencia oriental. Entre ellas destacan los grandes pendientes cúbicos y los collares con colgantes en forma de lengüetas y de anforillas. Se sienta sobre un trono alado con dos patas delanteras en forma de garra. Bajo el asiento de este trono, puede verse una oquedad en la que se hallaron los restos cremados de la difunta.

En la tumba se encontró también un ajuar compuesto por lujosas cerámicas y cuatro panoplias de guerrero, depositadas a sus pies como ofrenda. La utilización de ciertos símbolos divinos, como el respaldo del sillón alado, refuerzan la vinculación con la esfera divina de esta poderosa mujer, probablemente reconocida por su grupo familiar como la antepasada fundadora de su linaje aristocrático. Inciden en la antigüedad de este linaje, la tipología y la decoración de las piezas cerámicas del ajuar, que recuerdan al mundo orientalizante.

La escultura

La Dama de Baza se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario.

Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.

La estatua original de la Dama de Baza se encuentra en le Museo Arqueológico Nacional. En el Museo Arqueológico Municipal de Baza existe una réplica de la misma en una de las dos salas dedicadas a la época íbera de la ciudad.

Baza celebra a su Dama

Alrededor del 20 de julio es tradición en Baza celebrar diversos actos culturales y divulgativos con la figura de la Dama como protagonista. Son habituales las visitas guiadas al museo y al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), las escenificaciones de rituales íberos, los mercados íbero-romanos, conferencias y actuaciones musicales. Todas ellas gratuitas.

Un viaje por la tierra de la Dama de Baza. Una tierra de guerreros, comerciantes, artesanos bastetanos que poblaron la actual Baza del siglo IV antes de Cristo.

Conoce esta civilización, con la visita a los yacimientos arqueológicos de Basti, descubre más sobre la Dama de Baza y todo lo que rodeó su creación y a la mujer cuyas cenizas atesoraban la escultura.

Tanto si vives en Baza como si vienes de visita, te invitamos a disfrutar de una programación que aúna tradiciones, con música, gastronomía... arte.

Julio
16

Gala de Inauguración

20:00  

Teatro Dengra

¡Me interesa!

Mercado íbero

19:00 a cierre  

Alameda de Cervantes

Julio
17

Pasacalles íbero

21:00

Baza


Mercado íbero

19:00 a cierre 

Alameda de Cervantes

Julio
18

Premio Internacional de Poesía

20:00

Salón Ideal


Mercado íbero

11:00 a 14:00 

Alameda de Cervantes

Julio
20

Visita guiada yacimientos Basti

19:30  

Cerro Cepero

Julio
21

Visita guiada yacimientos Basti

19:00

Cerro Santuario


Arqueogastronomía

21:00 

Jardines del CIYA

Julio
22

Arqueogastronomía

20:00

Jardines del CIYA

Julio
23

Conferencia de Carmen Aranegui

20:30  

Museo Arqueológico Municipal

Julio
24

Concierto Keltika Hispanna

21:00

Jardines del CIYA

Julio
25

Ritual incineración

20:30

Yacimientos Arqueológicos Basti

Talleres infantiles

  • Talleres donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar a la vez que aprenden de la cultura íbera y de la Dama de Baza.

    19, 20 y 21 julio (11: 00)
¡Me interesa!

¡Te esperamos en Baza!

El yacimiento arqueológico de Basti, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, está integrado en el seno de un territorio que los antiguos geógrafos e historiadores grecolatinos llamaron Bastetania.
Con una superficie de unas 135 hectáreas, está formado por una estación arqueológica muy extensa, en el cual se ubican un oppidum ibérico (Cerro Cepero), dos necrópolis ibéricas de incineración (Cerro del Santuario y Las Viñas), una necrópolis ibérica y romana (Cerro Largo), un santuario ibérico (en Cerro Largo), un pequeño hábitat tardoantiguo (Cortijo de La Ventica), una casa aislada romana altoimperial y otra republicana, una aldea romana que perdura hasta el siglo V d.C. (Peones Camineros), una pequeña alquería alto medieval (Cerro Redondo) y una línea de qanats medievales de casi 300m de longitud perfectamente conservados.
El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, ubicado en este entorno privilegiado, y el Museo Arqueológico Municipal, en pleno centro de Baza, permiten descubir todo lo relativo a la Dama de Baza y la civilización íbera de Basti.

¡Visítanos!