Ayuntamientos, centros educativos, administración educativa, etc. pueden adoptar distintas medidas para fomentar la campaña, promovido por las Asociaciones de Padres y Madres:
- Señalización de itinerarios escolares seguros preferentes mediante pintura del acerado o calzada para visibilizar el lugar por donde se desplazan las familias y escolares de manera activa.
- Reducción de la accesibilidad de vehículos a motor en las inmediaciones de los centros escolares (300 metros alrededor) durante los horarios de entrada y salida o en el periodo escolar, bien con medidas temporales o permanentes.
- Indicación de aparcamientos disuasorios a más de 300 metros de la entrada del centro escolar.
- Ofrecimiento de 15 minutos gratis en parking públicos o de centros comerciales ubicados fuera de esos 300 metros de garantía.
- Eliminación de aparcamientos en el perímetro de los centros escolares.
- Potenciar el uso de medios sostenibles de desplazamiento: andando, en bicicleta, monopatín, transporte colectivo, etc.
- Refuerzo de los medios de transporte colectivo.
- Difusión de la campaña en los medios de comunicación y/o incluir entre las medidas de la Semana Europea de la Movilidad.
- Información y formación vial al alumnado y familias durante esa semana sobre movilidad sostenible, saludable y segura.